Antecedentes

El 30 de agosto de 2016 se emite la declaratoria de conurbación del Valle de Plata respecto de la poligonal de 14,160 hectáreas, las cuales abarcan parte del territorio de los municipios de: Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Ello con el propósito de planear el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la zona, incentivando un crecimiento urbano eficaz, equitativo y ordenado que sea promotor del desarrollo regional en aras una mejor calidad de vida de los habitantes del Estado, así como la conservación y protección del medio ambiente.

Valle de Plata

El Valle de Plata es una poligonal decretada de 14,160 ha., integrada por parte del territorio de los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

El Gobierno del Estado promueve el desarrollo de proyectos de gran envergadura en la zona, los cuales incentivarán el desarrollo económico y con ello se generará una nueva dinámica de crecimiento urbano.

Dentro del Valle de Plata Gobierno del Estado cuenta con Activos que pueden ser aprovechados para desarrollar proyectos de desarrollo regional de alto impacto.

Localización

La reserva territorial del Valle de Plata se ubica al sur del Estado de Hidalgo a 15km. de su capital, siendo este sitio privilegiando su conectividad con las ciudades más importantes del País en los cuatro puntos cardinales; al Norte con Laredo, al este con los puertos de Tampico y Tuxpan; al sur con Chiapas y al oeste con los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Ubicación valle plata

El Valle de Plata es una poligonal decretada en 14, 160 has. para articular acciones que incentiven un crecimiento urbano eficaz, equitativo y ordenado que sea promotor del desarrollo regional, integrada por parte del territorio de los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala, ubicándose bajo las siguientes coordenadas UTM:

Conectividad

Hidalgo consolida su capacidad logística disponiendo de 11,049 Km. de infraestructura carretera y 865 Km. de vías férreas.

La presencia en la entidad de las 3 principales empresas ferroviarias del país, genera un sistema de interconectividad que facilita las operaciones logísticas.

El Arco Norte permite el tránsito de mercancías desde el Pacífico hacia el Golfo sin cruzar por la Ciudad de México, interconectando 5 de las principales carreteras del centro del país y las zonas industriales del sur del Estado.

La autopista México-Tuxpan facilita el movimiento de carga a la próxima terminal marítima especializada del sector automotriz.

Disponibilidad de servicios

  • Hidalgo es el quinto productor de electricidad más importante en México, con una capacidad de 2,386.60 MW.
  • Oferta integral de infraestructura para el suministro de servicios y atención oportuna de los requerimientos de nuevas inversiones y en expansión.
  • Amplia disponibilidad de recursos energéticos para abastecer los procesos industriales de alta demanda.
  • Distribución de gas natural a través del principal gasoducto del país que suministra a diferentes zonas industriales del sur de la entidad.
  • Desarrollo industrial prospectivo, congruente con el aprovechamiento sustentable del capital natural así como recursos hídricos en equilibrio.
  • Programas y Planes Diversos

    Como parte del Desarrollo Regional de esta zona, se han efectuado y publicado diversos Planes, Programas y Ordenamientos que inciden en el polígono, de los cuales se expresan acciones y características a considerar para el desarrollo de esta reserva.